MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE LECTURA FÁCIL DE LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, bienes, procesos, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Por ello, el acceso universal deber ser un objetivo de los ayuntamientos. Sobre todo, el acceso a la información. Sin embargo, aproximadamente un 25% de las personas tienen dificultades para leer o comprender la información.
Las disposiciones, resoluciones y comunicaciones de todo tipo que emanan de las Administraciones Públicas, en la mayoría de los casos, no son fáciles de entender por el conjunto de la ciudadanía a la que van destinadas. Por ello, la Administración Local debe procurar una comunicación clara y directa, basada en la accesibilidad, responsabilidad y transparencia. En base a ello, los documentos informativos, administrativos y legales deben estar adaptados a un lenguaje llano para facilitar su comprensión, de tal manera que permita la comunicación de forma clara y eficaz, lo que sin duda incidirá en generar una mayor confianza en las personas.
Los principios de lectura fácil tienen como propósito formular mensajes claros y concretos para el servidor público y el ciudadano al que van dirigidos de manera que obtengan la información que necesitan. Las barreras de comunicación pueden crear discriminación por distintas razones, sobre todo cuando existen barrearas cognitivas y sensoriales que hacen más difícil la comunicación, pero también para las personas mayores, para aquellas que asistieron poco tiempo a la escuela, para inmigrantes o para las que tienen dificultades de comprensión lectora. Las personas necesitan documentos con mensajes claros y directos para comprenderlos o rellenarlos sin errores.
La implantación del formato de lectura fácil ayuda a la consecución de fines tales como:
- Las personas necesitan información clara y precisa de su gobierno para conocer y ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones de manera sencilla, ágil y sin que le genere gastos adicionales.
- Igualmente, se necesitan documentos claros y directos, que permitan ser cumplimentados sin errores y sin necesidad de aclaraciones.
- Si a una persona no se le facilita la relación con la Administración, difícilmente tendrá una relación partcipativa.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada, en virtud del art. 121 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Fuenlabrada, eleva al pleno de para su debate y aprobación de los siguientes ACUERDOS instando al Gobierno local a:
- Desarrollar un plan específico de adaptación a Lectura Fácil para hacer accesible la información municipal a todas las personas.
- Dotar a los trabajadores del ayuntamiento de técnicas de elaboración, revisión y adaptación de materiales a lectura fácil.
- Adaptar a lectura fácil la información del Ayuntamiento, fundamentalmente los documentos y solicitudes más importantes, la revista municipal, la cartelería de diferentes campañas y toda clase de documentación que sea de interés para el ciudadano y se relacione con la actividad institucional que afecte a sus deberes y derechos como vecino de Fuenlabrada.