MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA IMPULSAR EL “COHOUSING” EN FUENLABRADA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El cohousing o covivienda senior es un innovador tipo de comunidad colaborativa distinguida por su forma de entender la relación entre la vida privada y la vida en común, que tiene en su origen una forma diferente de vivir. Es una fórmula habitacional que busca mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes a través de un acceso a la vivienda no especulativo. Por tanto, este modelo permite a los inquilinos compartir zonas y servicios, por lo que se reducen costes y se mejora la asistencia. Supone una alternativa al modelo residencial tradicional y tiene como objetivo llevar a cabo un envejecimiento lo más autónomo posible. Esta modalidad aspira a ofrecer una vivienda independiente adaptada, con zonas y servicios comunes para personas mayores que, a su vez puedan compartir gastos y reducir costes de los servicios e instalaciones que puedan necesitar.

Se planea y se gestiona por sus residentes, que acuerdan un modelo para hacerlo, casi siempre en régimen de cooperativa de cesión de uso. Es, en resumen, una dotación importante de servicios comunes. Si planteamos que una de las situaciones que más se producen en nuestro país con respecto al envejecimiento es la soledad, impulsar esta opción como alternativa en este sector, consideramos que es un proyecto de interés social para nuestra ciudad. Y es que la salud de las personas tanto física como psíquica depende en gran medida del entorno humano y construido en el que viven, de tal forma que esta alternativa del “cohousing” aúna muchos de estos requisitos. Una opción que encaja en la necesidad de redefinir las políticas de dependencia de las Administraciones Públicas, en nuestro caso la Local, de manera que se den nuevas soluciones y opciones a la cuestión demográfica del envejecimiento, sin perder de vista que sea activo y en las mejores condiciones.

En los últimos tiempos se ha demostrado como una solución habitacional muy satisfactoria para personas de la tercera edad que no quieren vivir en una residencia sino entre iguales —o con personas de otras edades—, pero con la independencia que les permite vivir en su propia casa. Este modelo, originario en los países nórdicos, goza de amplia implementación en todo el norte de Europa.

No resulta eficiente esta iniciativa sin plantearnos su financiación, puesto que resulta difícil poder hacer realidad este proyecto necesario para nuestra sociedad.

Por ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos, en virtud del art. 121 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Fuenlabrada, eleva al Pleno del para su debate y aprobación los siguientes acuerdos:

-Instar al equipo de Gobierno local a:

  1. Realizar un estudio para la implantación del modelo covivienda colaborativa (cohousing) para personas mayores, adaptado a sus necesidades presentes y futuras en Fuenlabrada.
  2. Impulsar y difundirlos beneficios de este nuevo modelo, una nueva forma de vivir y convivir en viviendas en las que los propietarios deciden su espacio privado y las zonas para compartir, a fin de promocionar y promover la autonomía personal de las personas mayores.
  3. Estudiar líneas de colaboración para el desarrollo de este modelo, junto a las entidades sociales dedicadas a mayores y al conjunto de las organizaciones de la economía social que fomenten el cooperativismo.
  4. Designar una parcela en la ciudad para este cometido.
  5. Iniciar los trámites para confeccionar los pliegos de condiciones necesarios para poner en marcha esta iniciativa en una parcela dotacional.
  6. Crear un grupo de trabajo mixto entre grupos políticos e interesados para proponer el mejor entorno alrededor esta figura del cohousing.