EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Fuenlabrada es una ciudad en la que el deporte se encuentra integrado en la vida de sus vecinos y en la que el éxito deportivo de clubes y deportistas ha sido relevante. Sin embargo, existe una realidad no exclusiva de nuestro municipio. La tasa de abandono femenino en edades comprendidas entre los 12 y la franja de 20 a 24 años es enorme e inaceptable. Se ha especulado mucho sobre los motivos por los que la mujer decide abandonar la práctica deportiva en estas edades. No existe un problema, sino problemática; no hay un único porqué, sino que se trata de conjunto de condicionantes (motivacionales, de referentes, conductuales, o sociales, entre otros), que hacen que la tasa de abandono del deporte, federado y de base, sean mucho mayores en mujeres que en hombres.
Según una investigación del Hospital San Joan de Déu, Barcelona, avalado por el Consejo Superior de Deportes, 7 de cada 10 chicas dejan la práctica deportiva al cumplir la mayoría de edad. La investigación destapa que el tránsito de primaria a secundaria, la franja de edad de 12 a 13 años, es uno de los momentos más críticos para el abandono de la práctica deportiva (alrededor del 6% de los niños y del 13% de las niñas dejan todos los deportes en ese lapso).
Los Ayuntamientos son las administraciones públicas que más y mejor pueden favorecer y posibilitar el desarrollo y fomento de la actividad deportiva base en el ámbito local. Cuenta para ello con escuelas deportivas municipales, patronatos deportivos, entidades asociativas deportivas y clubes deportivos de carácter local. Como Ayuntamiento podemos sentar las bases para la creación de un ecosistema deportivo que favorezca la creación de referentes femeninos en la práctica deportiva, así como de promoción y visibilización de la mujer en el deporte.
Tanto es así, que Ayuntamientos como el de Madrid llevan tiempo abanderando el programa “chicas, el deporte nos hace poderosas”, que tiene el objetivo de incorporar a las niñas y mujeres entre 12 y 24 años a la práctica deportiva, a través de la ejecución de políticas públicas integrales, enfocado a fortalecer el deporte base y cambiando la narrativa actual, la cual por diversas razones alejan e impiden a las niñas y mujeres practicar de manera recurrente deporte.
Lo que no se conoce no existe, no genera interés. En Fuenlabrada existen clubes femeninos en diferentes deportes. Nuestras deportistas no necesitan presentación y, sin embargo, en la mayoría de los casos no llenan estadios. Faltan referentes, en todos los ámbitos del deporte, y falta visibilidad de estos.
Debemos asumir nuestra parte de responsabilidad en todo esto y poner remedio en cuanto a la promoción del deporte femenino mediante la generación de referentes y atracción de eventos deportivos supramunicipales, entre otras actuaciones, para generar así este interés hacia nuestras deportistas, nuestros referentes, que los tenemos.
Teniendo esto en cuenta, con la finalidad de apoyar y visibilizar el deporte femenino y prevenir su abandono de los 12 a los 24 años en nuestro municipio, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada propone al Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación de los siguientes ACUERDOS instando al equipo de Gobierno Local a:
1.Crear un programa en colaboración con los clubes de Fuenlabrada, liderado por las concejalías de deporte y feminismo, para la prevención del abandono del deporte femenino en edades comprendidas entre los 12 y los 24 años.
2.Realización de ciclos de charlas en los colegios e institutos de nuestro municipio que deseen adherirse a esta parte del programa. Las charlas serán impartidas por nuestras deportistas femeninas que deseen colaborar en el proyecto, así como con referentes deportistas de élite, árbitras y mujeres directivas de instituciones deportivas con las que lleguen a acuerdo las concejalías implicadas en el proyecto.
3.El Ayuntamiento de Fuenlabrada solicitará ser sede de competiciones deportivas femeninas (autonómicas, nacionales e internacionales) en las que dispongamos de instalaciones adecuadas a tal efecto, y e implicará búsqueda y solicitud de fondos (europeos, autonómicos o nacionales) que puedan surgir para adecuar aquellas que no tengan un óptimo estado.
4.El Ayuntamiento de Fuenlabrada se implicará en la promoción y difusión, a través de los diferentes medios de comunicación, de los eventos deportivos femeninos de nuestro municipio.
5.Crear unos premios deportivos, por ejemplo “En femenino”, para visibilizar el deporte femenino, premiar su excelencia, y creación de referentes en nuestras niñas/adolescentes.
6.Firma de convenios de colaboración con diferentes entidades para conseguir financiación que ayude a la realización de los puntos de acuerdo que recoge la moción.