- La portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha reprochado al gobierno autonómico del PP el “caos y la incertidumbre” generados por su decisión de recortar los servicios asistenciales a los madrileños y ahora matizada por una “reapertura progresiva de los SUAP que suena más a improvisado anuncio electoral que a solución”
Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada ha vuelto a mostrar su más absoluto rechazo a la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar lo contrario hace escasos días, de reabrir progresivamente los SUAP. “Primero se cierran porque suponen un derroche, en palabras de la Consejería de Sanidad; luego se anuncian 17 puntos de Atención Continuada y ahora vuelven a desdecirse asegurando que los SUAP reabrirán de manera progresiva”, ha lamentado la portavoz de la formación naranja, Patricia de Frutos, que exige “una reapertura inmediata”.
Para la edil, “esto es una muestra más de la incapacidad del Partido Popular para gestionar la sanidad pública y de lo poco que les importan los miles de madrileños que cada día necesitan asistencia médica urgente fuera de los horarios de apertura de los centros de salud, sin un modelo de organización predefinido ni una hoja de ruta clara para nuestras urgencias extrahospitalarias”.
“Con la reorganización anunciada por la Consejería de Sanidad hace poco más de una semana, los madrileños perdían 27 servicios de urgencias de atención primaria. Ahora retornamos a la incertidumbre de cuántos serán los millones de usuarios afectados por el actual cierre y esa futura e indeterminada ‘reapertura progresiva’, lo que les derivará a unas urgencias hospitalarias que podrían rozar el colapso”.
Para la líder de la oposición, es manifiesto que “la verdadera razón de este caos e indecisión no es la necesidad de reorganizar la Atención Primaria sino la falta de personal sanitario, consecuencia de la falta de medios, las precarias condiciones de trabajo, la dificultad para conciliar o el insuficiente relevo generacional de los profesionales sanitarios, entre otros factores”. “Un problema reconocido por la propia Isabel Díaz Ayuso que, para sacudirse responsabilidad, apuntaba a que la escasez de personal afecta también a otras Comunidades Autónomas. Un problema compartido no es una solución para Fuenlabrada”.
Ante esta situación, Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada ha exigido al gobierno regional del Partido Popular que reabra “ya los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), garantizando las asistencias urgentes con la suficiente cercanía, accesibilidad, y eficacia para toda la población madrileña, en igualdad de condiciones”.
“Además, hace falta apoyar de verdad la atención primaria, y apostar por una restructuración en profundidad del modelo que incluya las asistencias urgentes y para ello hay que contar con todas las fuerzas políticas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales, y administración, incluyendo a las corporaciones locales”, sentencia De Frutos.