MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS (CS) FUENLABRADA RELATIVA A LA INSTALACIÓN DE FUENTES DE AGUA POTABLE 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Fuenlabrada, hasta el siglo XX y bien entrado éste, hubo una gran escasez de agua que obligaba a la población a la construcción de pozos y fuentes. Quizás por ello, o quizás por el origen de su nombre de “fuente labrada”, encontramos cierto número de fuentes en el casco urbano. La historia de Fuenlabrada está muy ligada a la de sus fuentes. De hecho, de una fuente labrada a cal y canto, hoy desaparecida, tomó su nombre: Fuenlabrada.

Podemos  destacar entre las más significativas: la Cruz de Luisa, ubicada en la calle Cruz de Luisa, y junto a la que fuera casa de Dionisio Aguado, guitarrista de fama mundial en la primera mitad del siglo XIX, (ya desaparecida), la de Cuatro Caños, en pleno casco antiguo, es la más antigua y representativa de la ciudad. Su construcción se debió a problemas con el suministro de agua, al aumentar considerablemente la población,  el 15 de noviembre de 1859 la fuente quedó finalmente inaugurada. Hasta entonces, los vecinos tenían que ir a por agua a Fregacedos. La  fuente de Las Escaleras, construida en el año 1987 se encuentra situada en la confluencia de la calle Francia y avenida de las Naciones.  La de porte más tradicional es la fuente del Botón, en uno de los laterales de la iglesia parroquial de San Esteban, fue construida en 1951 tras la Guerra Civil, dentro del plan de abastecimiento de agua al pueblo de Fuenlabrada; otras, con un diseño más moderno y atrevido, la fuente de los Peces de Nino Ventura y ubicada en la calle de Leganés, la fuente de la carretera de Humanes, la fuente de El Naranjo, la de la entrada de Leganés, la de Constitución. También cabe mencionar las fuentes del parque La Solidaridad y de Valdeserrano, así como los surtidores del bulevar 1º de Mayo y del lago de Loranca.

 

Sin embargo, desde Ciudadanos echamos de menos que  el municipio de Fuenlabrada no cuenta con una red de fuentes en parques, jardines y  plazas; fuentes adaptadas a todo tipo de personas por lo que solicitamos se instalen y adapten las fuentes urbanas de agua potable existentes y futuras, con esta iniciativa pretendemos garantizar su uso para el mayor espectro de fuenlabreños posible priorizando las  ubicaciones según los criterios siguientes: barrio infradotados, zona de juego infantiles, zonas de práctica deportiva o con mayor de paseantesplazas paradas de autobús.

 

Además, desde Ciudadanos instamos a que la instalación de esas fuentes se haga de manera progresiva, a tenor del criterio de los técnicos municipales competentes en el área. Asimismo, se propone que se sustituyan las ya existentes por las vayan quedando obsoletas.

                                   

Es fundamental por tanto que la ciudadanía tenga acceso a agua potable en la ciudad de forma pública y gratuita, especialmente durante los meses más calurosos. De esta manera, no sólo se estaría garantizando un derecho humano y atendiendo uno de los objetivos de desarrollo sostenible, sino que se estaría contribuyendo a la reducción de residuos al evitar la compra de agua embotellada.

 

Por todo lo expuesto, el grupo municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS

Instar al Equipo de Gobierno Local a:

1.- Incrementar el número de fuentes públicas de agua potable, de forma que cada edificio público y parque de la ciudad cuente con un punto de agua disponible; comenzando los trabajos para que este verano ya estén en funcionamiento una buena parte de las mismas.

2.- Que dicha instalación se haga de manera progresiva, a tenor del criterio de los técnicos municipales competentes en el área. Asimismo, se sustituirán las ya existentes por las propuestas conforme a su obsolescencia.