MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS (CS) FUENLABRADA RELATIVA INCREMENTAR LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE LOS VMP EN NUESTRA CIUDAD  

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS  

Los vehículos de movilidad personal (VMP) hace tiempo que llegaron a nuestras calles para quedarse, y uno de los grandes protagonistas está siendo el patinete eléctrico. Esto último no debería ser una mala noticia en absoluto, son medios de transporte asequibles, no contaminantes y que aligeran la carga de vehículos a motor como los turismos, obviamente más voluminosos y contaminantes. Aligeran el tráfico, no contaminan y son accesibles para gran parte de la población.

Pero lo que a priori es una buena noticia y un modelo sostenible de movilidad, sin una gestión eficiente, medios de control eficaces y desconocimiento de la normativa de uso de las vías públicas por parte de los usuarios, la presencia de estos vehículos se puede tornar en una molestia. Es más, en ocasiones, pasan a ser un riesgo para la integridad física tanto de los usuarios como de los peatones.

Los accidentes con patinetes eléctricos en toda España se incrementan de forma notable. Aparte de incidentes documentados, incluso mortales, debemos señalar los numerosos encontronazos leves y algún susto importante. No es poca cosa, y esto está empezando a generar una imagen negativa en la ciudadanía sobre el uso de estos vehículos.

El Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico, ha dotado a los vehículos de movilidad personal de un marco jurídico específico.

En la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal.

Esta nueva regulación establece que los vehículos de movilidad personal requerirán, para poder circular, el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación.

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada presenta al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS

Instar al Equipo de Gobierno Local a:

1- Intensificar la labor de la policía local en materia de control y sanción relativos al uso de los VMP solicitando al conductor, entre otras cosas, el certificado de circulación, en cumplimiento de la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal.

2- Instalar señalética en la ciudad donde se indique la prohibición de circulación de los VMP, por ejemplo, en las calles aceras y en zonas peatonales, además de las novedades vigentes desde el pasado lunes, 21 de marzo de 2022, que afectan a este tipo de vehículos.