MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A FACILITAR LA TRANSMISIÓN DE EMPRESAS A NUEVOS EMPRENDEDORES
Los autónomos constituyen uno de los principales motores de creación de riqueza y empleo en nuestro país. Desde el ámbito local somos también responsables de ayudar a aquellos que arriesgan su patrimonio, su vivienda y sus ahorros para montar un negocio y crear empleo. Los emprendedores se enfrentan a diario a obstáculos, solo por tener una doble condición de partida, ser trabajadores y empresarios a la vez.
Cuando su esfuerzo durante años llega a su fin por jubilación, por cese de la actividad o por otras razones, no ha de ser un proceso que represente una pérdida. Ha de ser un motivo para dar paso a otros valientes que quieran jugar un papel fundamental en la economía de nuestra ciudad. En España cada año se pierden 50.000 negocios por este motivo y por las trabas burocráticas y las cargas impositivas que existen en el proceso de su transmisión. Desde el Ayuntamiento se pueden poner en marcha medidas que propicien el relevo generacional de los autónomos, así como el mantenimiento de la actividad y el empleo en negocios sin sucesión empresarial, facilitando la transmisión de negocios en funcionamiento. De esta forma contribuiremos a evitar dentro de lo posible su decaimiento e incentivar el desarrollo local de los negocios de nuestra ciudad.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada presenta al Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación los siguientes:
ACUERDOS
Instar al Equipo de Gobierno Local a:
PRIMERA: Elaborar un listado abierto a la inscripción de todos aquellos negocios sin sucesión empresarial así como de aquellas personas interesadas en emprender un negocio, para poder facilitar el contacto entre personas que quieren traspasarlos y nuevos emprendedores. La inscripción podrá realizarse a través de la web del Ayuntamiento y el listado será gestionado por la Concejalía Delegada de desarrollo Económico, Empleo, Comercio e Industria y Cooperación Exterior.
SEGUNDA: Facilitar a los emprendedores inscritos recursos de orientación y tutorización en el proceso de transmisión, posibles subvenciones y ayudas al emprendimiento, así como extender este asesoramiento a los sucesores naturales del negocio.