MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA LA NO DEROGACIÓN DE LA LEY 2/2016, DE 29 DE MARZO, DE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO E IGUALDAD SOCIAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA LEY 3/2016, DE 22 DE JULIO, DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA LGTBIFOBIA  Y LA DESCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado una Ley Integral de Igualdad y no Discriminación mediante la cual proponen derogar la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y, la segunda, la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

La Ley que propone VOX se ampara en el artículo 14 de la Constitución para argumentar su ideario más radical. Ni una vez mencionada la palabra “mujer” ni “violación machista” o de “género”, por ejemplo. Reduce la palabra “igualdad” a su mínima connotación semántica y de este modo, deja fuera todas aquellas especificidades que durante tantos años han costado introducir en el ordenamiento jurídico. Tal y como la abogada Gema Fernández, de Women´s Link Worldwide argumenta: “es una supuesta protección contra la discriminación a todas las personas por igual, como si todas las personas experimentaran discriminación de la misma manera”, y continua exponiendo que esta Ley es “una ley de igualdad que desatiende todo el desarrollo del derecho antidiscriminación, de la legislación europea contra la discriminación y la evolución jurisprudencial al  respecto del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de derechos Humanos”.

Porque no es como el partido de ultraderecha defiende en el artículo 44 de su normativa: la inversión de la carga de la prueba va en contra de la presunción de inocencia y, así, en contra del derecho de igualdad ante la ley. Este régimen probatorio introducido por la UE, no lo olvidemos, se da a causa de la dificultad que supone el demostrar este tipo de delitos y poder así garantizar la igualdad de trato, ya que muchas víctimas de discriminación no van a los tribunales o denuncian por este motivo.

La memoria anual de actuaciones de la oficina de asistencia a las víctimas de delito de la Comunidad de Madrid para 2020 refleja que un 86% de las víctimas atendidas eran mujeres mayores de edad, y un 5% menores. En total, un 91% de víctimas mujeres. Y un 31,2% eran víctimas de delitos sexuales, y un 28,4% de violencia de género. La nueva ley elude otra vez de forma consciente la necesaria atención especializada a las víctimas de violencia de género pese a los datos que las estadísticas del propio gobierno regional ponen en evidencia.

Son 1.118 mujeres asesinadas desde el año 2003. En España tenemos más muertos por violencia machista que causados por el terrorismo. Sin ir más lejos, el Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de violencia de género como eurodelito. Es decir, considera que cumple las condiciones para ser considerada como tal, según el Artículo 83(1) del Tratado de Funcionamiento de la Unión  Europea, ya que es un delito de especial gravedad, que tiene una dimensión transfronteriza y que es necesario combatirlo siguiendo criterios comunes.

La Comisión Europea ha trabajado para concienciar sobre los derechos de las personas LGTBI con el fin de mostrar al mundo que, independientemente de a quiénes queramos o  de quiénes seamos, todos debemos poder disfrutar de los mismos derechos. La UE ha incluido la protección de las personas LGTBI en documentos jurídicos clave como el Tratado de Ámsterdam (1997), la Carta de los Derechos Fundamentales (2000) y las Directivas antidiscriminación. En 2013, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) presentó los resultados de una encuesta que demostraba que, en la UE, las personas LGTBI son víctimas de discriminación, acoso, incitación al odio y violencia, lo que impide que puedan disfrutar de sus derechos fundamentales.

 

Por todo ello el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada con el objetivo de defender los avances en los derechos obtenidos por las mujeres y los colectivos LGTBI eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS:

  1. Instar a los Grupos Municipales que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada a seguir apoyando la Ley 2/2016, de 29 de marzo y la Ley 3/2016 de, de 22 de julio como herramientas de progreso para favorecer la igualdad y la no discriminación.
  2. Instar a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid a rechazar la Ley Integral de Igualdad y no Discriminación mediante la cual proponen derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.
  3. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar los derechos de las mujeres y los colectivos LGTBI de la región frente al retroceso de la Ley que propone el Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea de Madrid.
  4. Dar traslado del presente acuerdo y de su exposición de motivos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid y el Consejo Local de la Mujer de Fuenlabrada.