MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A NO SUBIR LA CUOTA DE AUTÓNOMOS NI INCREMENTAR LOS IMPUESTOS A LAS CLASES MEDIAS Y PYMES PARA EL AÑO 2022.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis económica que estamos sufriendo a causa de la pandemia se ha cebado especialmente con los autónomos. Sin posibilidad de acudir a mecanismos de protección como los ERTES, innumerables trabajadores por cuenta propia han cerrado sus negocios en los últimos meses.

Recientemente hemos conocido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que esta medida se ha llevado a cabo sin ningún tipo de diálogo. Mientras algunas instituciones han realizado una apuesta decidida por los autónomos y las pymes, aportando ayudas, reducciones de impuestos y demás medidas de apoyo, observamos consternados como el Gobierno no cesa de perjudicar a este colectivo, que sigue atravesando una situación complicada.

Según los datos aportados por ATA, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 8 euros más de cuota al mes. Por lo que la cuota en base mínima será de 294 euros mensuales desde los 286,15 actuales.

Por su parte, la cuota en base máxima de cotización pasará de 1.233,24 euros a1.266,66 euros, unos 33,42 euros más al mes. Y en el caso de la cuota en base mínima para un autónomo societario será de 377,87, unos 10 euros más al mes.

También ascenderán los tipos de cotización que pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota anual de entre 36 euros y 149 euros para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios, según los cálculos de ATA.

 

Desgraciadamente, llevamos meses constatando como el Gobierno pretenden descargar sobre las espaldas de las familias humildes y los autónomos sus incrementos de gasto público. Por ello, consideramos que las instituciones deben mostrar su compromiso con los trabajadores autónomos, que generan empleo y riqueza en Fuenlabrada, y no permitir que sigan siendo maltratados por un Gobierno que, pese a llamarse progresista, no cesa de subir todos los impuestos a las clases medias y trabajadoras.

Por todo ello el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS:

  1. Instar al Gobierno de España a que no suba la cuota de autónomos para el año 2022.
  2. Instar al Gobierno de España a que no suba los impuestos a clases medias y pymes para que puedan afrontar la crisis económica.