MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A CREACIÓN DE UN PROGRAMA MUNICIPAL DE TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS PARA ACELERAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN FUENLABRADA.

                                     Exposición de Motivos

A estas alturas, todos somos conscientes de las nefastas consecuencias económicas que ha supuesto la pandemia sobre el comercio de proximidad y los autónomos. En consecuencia, todos deberíamos estar de acuerdo en que la previsión y la prevención son fundamentales para frenar su impacto en la salud y en la economía de nuestro municipio.

El diagnóstico temprano y masivo de los casos sigue siendo una pieza clave para controlar la pandemia, y una de las medidas que se ha mostrado eficaz es intensificar las pruebas de detección.

La Comisión Europea ya ha validado la estrategia de testeo y la idea de que las pruebas de antígenos son muy útiles y tienen grandes beneficios en comparación con los PCR, como la detección temprana y el coste inferior. Es por ello que desde Ciudadanos seguimos pidiendo al Gobierno de Fuenlabrada que ponga en marcha todas aquellas medidas que no sólo contribuyan a preservar la salud de nuestros vecinos, también que generen confianza en nuestro comercio de proximidad como un espacio seguro, lo que permitirá que se salven empleos y negocios.

Pymes, comercios y autónomos han tenido que hacer desembolsos importantes para poder cumplir los protocolos sanitarios; gel, mamparas, EPIS, desinfecciones regulares, a lo que hemos de sumar el coste que genera la realización de test de detención de Covid de manera regular a sus empleados, para así poder garantizar la seguridad a sus clientes.

La inversión que tienen que realizar en seguridad mensualmente es elevada y sus ingresos se han visto mermados hasta un 50%, si no más, a consecuencia de las restricciones ocasionadas por la Covid-19. El cierre de un comercio a consecuencia del contagio de algún empleado sería catastrófico para ellos, lo que podría suponer la cuarentena del resto del personal e incluso el cierre temporal del negocio.

Desde Ciudadanos Fuenlabrada, creemos necesario que se siga apostando por ayudar a las pymes, comercios y los autónomos, especialmente hasta que el proceso de vacunación avance hasta llegar a la “inmunidad de rebaño”, por eso seguimos planteando iniciativas municipales que ayuden a paliar los agravios económicos.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS

Instar al Equipo de Gobierno  Local a:

  • Poner en marcha un Programa Municipal de Test de Antígenos, financiado o subvencionado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con clínicas del municipio que quieran adherirse, destinados a todos aquellos comercios, pymes y autónomos del municipio que quieran participar.

 

  • Los comercios y profesionales adheridos a esta campaña harán uso de un distintivo de comercio adscrito al Programa, que ocupará un lugar visible y destacado en el establecimiento. Ello implica que los empleados del establecimiento participarán en el programa de test rápidos de antígenos que, además, se deberán de realizar con una periodicidad a estudiar por los técnicos municipales.