• La portavoz de Cs Fuenlabrada, Patricia de Frutos, agradece al resto de formaciones su apoyo a una iniciativa que pretendía “aunar esfuerzos, crear un Plan Municipal para vigilar y combatir las mafias y agilizar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha lamentado el rechazo “ya sistemático de PSOE y Podemos a la enésima moción planteada por la formación naranja para combatir con la ocupación ilegal, lacra donde Fuenlabrada “continúa liderando los números sólo superada por la capital dentro de la región”.

De Frutos se ha preguntado “cuál es el problema de este Gobierno para aprobar una moción que pretendía crear un Plan Municipal contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, que abogaba por extender los esfuerzos del gobierno regional en esta materia al ámbito local, con una mayor vigilancia de los inmuebles desocupados, apoyo jurídico institucional en los trámites para conseguir recuperar las viviendas y una mayor coordinación entre autoridades nacionales y locales”. 

“La respuesta, una vez más, venía del propio alcalde, que ha gritado a los cuatro vientos que no apoya la ocupación ilegal para después entrar en matices y volver a declarar abiertamente que hay ocupaciones justificadas y otras condenables”, ha criticado la edil.

“En Ciudadanos Fuenlabrada creemos que la ley es el único sistema válido por el que establecer las reglas de la convivencia social y todos estamos sujetos a ella. Más que quebrantarla en según qué casos, como defienden los socialistas, nosotros abogamos por prevenir lacras creando por ejemplo un parque de viviendas sociales, propuesta también rechazada por el PSOE”, ha añadido de Frutos.

Con estas palabras el grupo municipal liderado por De Frutos ha trasladado al Gobierno su “pesar por no unirse a otras formaciones en un texto que sólo vela por proteger al propietario y agilizar los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente, devolviéndole su condición de víctima y no verdugo. Lo que es inadmisible es que quien ocupa tenga todo tipo de derechos y ningún deber y quién es dueño de la casa, justo al contrario”.

La líder de la oposición ha reprochado a la bancada socialista su absoluto “desconocimiento de una lacra que, en Fuenlabrada y citando cifras de la Policía Nacional, más del 80% tiene su origen en mafias que se instalan en estos inmuebles y los convierten en narcopisos” y que, en la mayoría de los casos, afecta a “la convivencia de toda una comunidad que paga sus impuestos y gastos y ve cómo unos recién llegados tras echar la puerta abajo viven al margen de la ley con la venia del gobierno local”.

 

En ese sentido, ha concluido De Frutos, “quizá el PSOE espere a que el conflicto burocrático se traslade a las calles como estamos viendo en otros municipios, con patrullas vecinales tomándose la justicia por su mano y enfrentándose personalmente a los okupas. Ahí seguro que acude al rescate el Gobierno de la foto y, desafortunadamente como siempre sucede con los socialistas, ya será tarde”.