Ante la situación de crisis y emergencia sanitaria por la que está atravesando nuestro país y afectando también a nuestro municipio, desde el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada manifestamos públicamente:

  1. Nuestra solidaridad conlas familias de los fallecidos como consecuencia de los efectos del COVID-19, trasladando todo nuestro apoyo y afecto a las personas que están actualmente luchando contra el coronavirus.
  2. El pleno apoyo y respaldo en ámbito municipal de este Grupo Municipal a la gestión de la crisis que está realizando el equipo de Gobierno. En una situación como la actual, nuestra primera obligación como cargos públicos es la de apoyar y secundar toda acción en beneficio de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y superar la problemática humana derivada de la crisis.
  3. El total reconocimiento y admiración ante el inmenso trabajo que con tanto compromiso y esfuerzo están llevando a cabo los profesionales sanitarios de nuestra ciudad, con mención especial al Hospital de Fuenlabrada, que vive días de especial saturación ante la que los sanitarios no cejan en empeño y esfuerzo por sanar, salvar vidas pero, sobre todo, transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a la población. De igual forma queremos agradecer a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los ciudadanos que desde el sector público y el sector privado están trabajando en la cobertura de servicios esenciales: en supermercados y tiendas de alimentación, redes de distribución, farmacias, ópticas, servicios de limpieza de la ciudad y recogida de residuos, sin olvidar organismos públicos que siguen en primera línea de ayuda vecinal.
  4. Nuestra más profunda admiración por el civismo que está demostrando esta ciudad que, pese a rozar los 200.000 habitantes, arroja imágenes de calles vacías gracias a unos fuenlabreños que cumplen con las severas medidas de aislamiento social derivadas del Estado de Alarma.
  5. Nuestro compromiso con las personas que, bien como autónomos, pequeñas empresas familiares o como profesionales se han visto obligados a cesar su principal actividad laboral y económica, con los graves perjuicios que esto les puede llegar a producir. Precisamente para paliar estas graves consecuencias provocadas por la emergencia sanitaria y después de la publicación del Real Decreto-Ley, de Medidas Urgentes y Extraordinarias, aprobado por el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social del Covid19, Ciudadanos ha trabajado en ámbito regional para aprobar medidas adicionales a las nacionales como la inminente ayuda de 3.200 euros para autonómos, de la que se darán más detalles y se podrá solicitar en las próximas horas. Éstas y otras medidas son de vital importancia para la reactivación y recuperación que va a precisar toda la Comunidad y, por supuesto, Fuenlabrada, en todos sus ámbitos: sanitario, social, económico y laboral. Además, la portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha entregado al alcalde una petición formal de medidas fiscales para unir al esfuerzo institucional de la región el local, con iniciativas como bonificaciones en el IBI, el IAE, el IVTM otros impuestos directos que den un respiro a particulares y empresas. Sea como fuere, y aprovechamos el presente comunicado para reafirmarlo, la disposición de nuestros 4 concejales es absoluta para colaborar en los trabajos adecuados para la correcta implementación de cuantas medidas sean necesarias.

Por todo ello, consideramos que es deber de este Grupo Municipal proponer y ayudar al Gobierno local a desarrollar una batería de medidas sociales, económicas y sanitarias para garantizar el estado de bienestar de los vecinos fuenlabreños durante la crisis provocada por el COVID-19. Medidas que articulamos en tres ejes fundamentales:

1-. Propuesta de emergencia en términos de atención sanitaria

  1. Refuerzo de la coordinación con las autoridades competentes del Estado de Alarma, mediante la cesión temporal, durante la vigencia de este, de los terrenos e infraestructuras municipales que puedan albergar instalaciones sanitarias de campaña necesarias para apoyar y complementar al Hospital de Fuenlabrada.

Ayudas a autónomos, pequeños comercios y vecinos de Fuenlabrada.

Los efectos económicos de la crisis sanitaria junto a la declaración del Estado de Alarma son aún incalculables. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada deben desarrollarse varias medidas que, en la medida de lo posible, permitan aliviar la situación de las familias que han pasado a una situación más vulnerable, descargar a los empresarios y autónomos del pago de tasas por conceptos que no hayan podido utilizar en este periodo y planificar medidas que permitan la reactivación económica y del empleo tan pronto como finalice el Estado de Alarma. Entre las propuestas, se encuentran:

  1. El Plan de bonificaciones anteriormente mencionado y que afecta a impuestos municipales, dirigido a familias en situación vulnerable como consecuencia de esta crisis sanitaria.
  2. Aplazamiento del IVTM hasta el 30 de junio. En todo caso, dado que desconocemos el alcance temporal del Estado de Alarma y el impacto sobre la economía de las familias fuenlabreñas, pedimos al gobierno municipal que estudie la ampliación de este aplazamiento en el pago del IVTM hasta el 30 de septiembre y reducción proporcional de este impuesto para vehículos de uso profesional/empresa en casos debidamente justificados y en el período correspondiente a la vigencia del estado de alarma.
  3. Aplazamiento en el cobro de la tasa de paso de carruajes y vado permanente, para empresas y comercios que permanezcan cerrados como consecuencia de la alerta sanitaria.
  4. Instar al Gobierno de la nación a través de la Federación Española de Municipios para aprobar un decreto legislativo para poder efectuar una bonificación del 50% en el pago del IBI en el ejercicio 2020 a las empresas que mantengan de alta a todos sus trabajadores durante el Estado de Alarma, por causas excepcionales o de catástrofe que es en la que nos encontramos.
  5. Bonificación del 50% en el pago de licencias de funcionamiento, cambios de titular u obras en locales comerciales hasta el fin de 2020.
  6. Digitalización de las actividades de formación previstas desde la Concejalía de Empleo, atendiendo especialmente las necesidades de las personas que han resultado desempleadas como consecuencia del Coronavirus, con el objetivo de que el tiempo transcurrido entre la pérdida de un empleo y la obtención de otro sea efectivo y útil en el actual contexto de Estado de Alarma, precisamente para lograr minimizar este tiempo.

2-. Propuestas en materia de atención al ciudadano, información pública y nuevas tecnologías

En estos momentos resulta imprescindible que, a pesar de las limitaciones, los fuenlabreños dispongan con facilidad de toda la información pública disponible en relación con las decisiones adoptadas y las iniciativas desarrolladas en el marco del Estado de Alarma. Por ello, planteamos las siguientes propuestas:

  1. Actualización permanente, organización y distribución por perfiles (ciudadanos/familias, autónomos/PYME, etc.) de toda la información publicada en la página web en relación con la crisis actual, incluyendo de forma explícita, al menos:
  • Teléfonos y medios de atención al ciudadano específicamente habilitados para la atención al ciudadano durante el Estado de Alarma.
  • Enlaces a todos los procedimientos telemáticos habilitados para peticiones y trámites con el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
  • Calendario actualizado para el pago de impuestos o bonificaciones y exenciones fiscales, así como ayudas, con las condiciones correspondientes en cada caso, a las que pueden acogerse las familias, los autónomos y las empresas de Fuenlabrada.
  • Enlaces a las actividades telemáticas de formación, culturales o deportivas desarrolladas por las distintas áreas del Ayuntamiento de Fuenlabrada o por otras administraciones públicas (como por ejemplo, el servicio eBiblio de la Comunidad de Madrid).
  • Otras decisiones adoptadas por los órganos de gobierno del Ayuntamiento en relación con el Estado de Alarma.
  1. Uso de las pantallas informativas con información relevante destinada a concienciar sobre la necesidad de quedarse en casa durante el Estado de Alarma pero que incluya también las buenas noticias para combatir esta crisis desde el positivismo.

3-. Propuestas en el área de atención social y a las personas

La situación de confinamiento decretada por el Estado de Alarma puede ser fuente de numerosos riesgos, especialmente para las personas más vulnerables por el COVID-19 o por otros factores médicos y sociales. Desde esta premisa, la protección a todas las personas vulnerables resulta prioritaria, a la vez que el impulso de buenas prácticas culturales y deportivas pueden ayudar a mejorar notablemente el bienestar de los vecinos en crisis como la actual. Por todo ello, entendemos que deben adoptarse las siguientes propuestas:

  1. Colaboración extrema con otras administraciones públicas para garantizar la provisión de soluciones habitacionales a mujeres que sean víctimas de violencia de género en Fuenlabrada durante el período de aislamiento.
  2. Lanzar una bolsa de voluntariado desde la Concejalía de Juventud en coordinación con protección civil para la asistencia a las personas mayores que viven solos.
  3. Implantación definitiva de un servicio de atención psicológica por teléfono a los vecinos.
  4. Reprogramación de las actividades deportivas y culturales suspendidas y sustitución por alternativas digitales, con actividades de ocio y salud a distancia que se puedan disfrutar a domicilio, creando los canales adecuados para su mejor difusión y alcance.
  5. Cancelación de las cuotas mensuales de la Escuela de Música, Escuelas Deportivas Municipales y el resto de las actividades culturales y deportivas que no puedan ser reprogramadas, hasta la remisión de la crisis sanitaria.

Son tiempos difíciles y la situación requiere de la máxima colaboración vecinal por eso desde nuestro Grupo Municipal os rogamos el cumplimiento del período y condiciones de confinamiento dictaminado por las instituciones nacionales y os agradecemos el esfuerzo que estáis haciendo por respetarlo y llevarlo a cabo. Juntos salvaremos también este escollo y, cuando todo esto pase, lo celebraremos igualmente unidos.