MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA CAMPAÑA 2020 DEL DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER “GENERACIÓN IGUALDAD”

EXPOSICIÓN

El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, en este día, recordamos los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia y lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

El lema del Día Internacional de la Mujer de 2020 es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, en relación con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, “Generación Igualdad”, que cumple 10 años desde su creación.

La campaña conmemora el 25º Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta más importante a nivel internacional para progresar en la igualdad de oportunidades.  Con motivo de la celebración de este día, desde Ciudadanos Fuenlabrada queremos reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y reconocer el trabajo de las mujeres que, tanto de forma individual como colectiva, permitieron que los dos géneros alcanzaran la igualdad ante la ley y dieron importantes pasos para erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

Sin embargo, aún nos queda un largo camino para consolidar la igualdad plena.

Desde las instituciones debemos trabajar para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo cual constituye una clara discriminación salarial por razón de género. El resultado es que las mujeres tienen menos independencia económica, ya que nuestro mercado laboral incumple, en muchas ocasiones, con la directriz “una remuneración igual por trabajo de igual valor”.

Además, las mujeres conviven con un techo de cristal que no se ve, pero existe, y que les impide alcanzar sus metas profesionales, como cuando la maternidad les penaliza a la hora de acceder a puestos de responsabilidad.

Por otro lado, las mujeres suelen ser las encargadas del cuidado de los hijos, mayores y personas dependientes de su familia, además de realizar las tareas domésticas.  Asimismo, cuando trabajan fuera de casa están sometidas a una doble jornada que limita su desarrollo profesional y social.

Fomentemos la corresponsabilidad, asumiendo que las obligaciones del hogar son tanto de mujeres como de hombres.  Es imprescindible que la conciliación de la vida personal, laboral y familiar sea una realidad para que la sociedad de un salto y no pierda oportunidades ni talento.

Pongamos el foco en los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situaciones doblemente discriminatorias: por ser mujeres y por tener una discapacidad, ser de una raza o etnia concreta, tener una determinada edad o vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades o núcleos de población.

Queremos reconocer, especialmente, la relevancia social de las mujeres del entorno rural, que se han incorporado a la agricultura, ganadería, el turismo rural, la transformación artesanal de productos agroalimentarios y cualquier otra actividad económica a pesar de las dificultades añadidas.

Internacionalmente se ha avanzado en favor de la igualdad de género, pero ningún país puede considerar que haya alcanzado esta meta. Prueba de ello, es que las mujeres perciben un 23% menos de sueldo que los hombres a nivel mundial, ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.

Por ello, si queremos conseguir la igualdad real, es necesario el compromiso de toda la sociedad, de modo que cada persona, entidad, organización privada y administración pública, trabajemos conjuntamente por alcanzar este fin.

Logremos, juntos, cambiar, evolucionar y desarrollar ideas, acciones o hábitos que hagan que nuestra sociedad sea cada vez más igualitaria y, por tanto, más justa.

En atención a estas consideraciones, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada traslada al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

                                            

ACUERDOS

1-. Que el Ayuntamiento de Fuenlabrada se sume, a través de este Pleno, a la campaña del Día Internacional de la Mujer de 2020 “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”

2-. Que el Ayuntamiento de Fuenlabrada reafirme, a través de este Pleno, su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y reconozca el trabajo de las mujeres que trabajan y han trabajado para erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.