MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA  A ELABORAR UN NUEVO PROTOCOLO DE INUNDACIONES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las inundaciones constituyen la catástrofe natural que mayores daños genera en España.

Las competencias en gestión y defensa frente a los efectos adversos de las inundaciones afectan a todas las administraciones, incluyendo a la local en términos de planeamiento urbanístico y protección civil. En este sentido, la herramienta clave es la elaboración, aprobación e implantación de los planes de gestión del riesgo de inundación regulados.

Los planes de gestión tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto.

Una vez más, nuestra ciudad ha sido víctima de las graves inundaciones del pasado 26 de agosto, sufriendo anegaciones en  diferentes zonas, situación que se repite año tras año. Para los vecinos de Fuenlabrada no es ninguna novedad ver alcantarillas colapsadas, calles, garajes, parques y los puentes de la calle Málaga y Avda. España inundados debido a las fuertes lluvias torrenciales, generando además importantes daños materiales y, afortunadamente, ninguno humano… todavía.

El riesgo de inundaciones constituye una materia de gran complejidad en los que inciden cuestiones hidrológicas, meteorológicas, medioambientales y territoriales. En consecuencia, su estudio precisa una perspectiva global y la participación de todas las administraciones con competencia sectorial en la materia.

En el laño 2017 ya presentamos una moción solicitando un plan específico para informar a la población de las zonas con riesgo de inundación y llevar a cabo diversas actuaciones que eviten el colapso de la ciudad, pero hemos visto que una vez más ha fallado el actual protocolo. Dada la importancia que tienen las inundaciones nos vemos en la necesidad de revalidar la exigencia de un nuevo protocolo para luchar contra este efecto devastador provocado por las inundaciones.  Es necesario realizar la toma de decisiones a tiempo para contrarrestar los daños producidos por el exceso de agua, debido a que la red de saneamiento no evacúa ya ninguna cantidad de lluvia, menos aún la de tormentas que dejan  más de 40 litros en 15 minutos .

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada presenta al Pleno para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS

Instar al Equipo de Gobierno a:

  1. Elaborar un protocolo nuevo para luchar contra los efectos de las inundaciones,  ya que el anterior  fue rechazado en la legislatura pasada.
  2. Instar a las administraciones competentes a que impulsen un plan para prevenir las inundaciones que sufre Fuenlabrada cada año.
  3. Instar al Canal de Isabel II a poner en marcha acciones que mitiguen posibles daños con la suficiente antelación y tomar decisiones más adecuadas para evitar o mitigar el impacto de las posibles inundaciones.
  4. Instar al Canal de Isabel II a gestionar las redes de drenaje urbano para prevenir los problemas de inundaciones de alcantarillado y evitar vertidos de alcantarillado.