MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA PUESTA EN MARCHA DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CEMENTERIO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 17 de enero de 2019 se celebró un Pleno en el cual el Grupo Popular  presentó una moción para pedir la rehabilitación del antiguo cementerio. Desde Cs Fuenlabrada apoyamos dicha moción por considerar que efectivamente el estado del  “camposanto” era y es lamentable, de abandono, de total dejadez por no llevar un mantenimiento ni conservación de las instalaciones tal y como es obligación por parte del Ayuntamiento. Además, millar y medio de personas afectadas avalaron entonces todas estas deficiencias, quejas y reclamaciones.

En el citado Pleno, el equipo de Gobierno (PSOE e IU) votó en contra de esta propuesta argumentando que todo lo que se exponía en ella era falso. Aun así, y como nos tienen acostumbrados, anunciaron mediante la intervención de la Concejala de infraestructuras y Urbanismo, Sra. Pérez, el inicio de un proceso de concertación con todas las partes comprometidas para llevar a cabo las acciones comprometidas para la conservación y mantenimiento del antiguo cementerio. Junto a esta aseveración debemos añadir el compromiso adquirido por parte del Primer Teniente Alcalde, Sr. Ortega, de poner solución a semejante estado de abandono (cabría recordar que en ese momento estábamos en período electoral, por cierto).

Elecciones municipales, verano y meses después, por no decir años, todo sigue en la misma situación de dejadez. Nos gustaría, por tanto, que el Gobierno Local explique a las personas afectadas los motivos para no comenzar las tareas de mantenimiento y conservación a las que se comprometieron y que, una vez más, han incumplido. Entre los muchos problemas que sufre nuestro antiguo cementerio, se encuentran:

  • Cipreses enfermos con cavidades en las que anidan palomas y cuyos excrementos dañan las lápidas, tumbas, mausoleos y otros ornamentos fúnebres. Mas allá de la cuestión estética, atenta contra la salubridad: pueden transmitir enfermedades tales como HISTOPLASMOSIS (enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor de pecho) y CLAMIDIOSIS (bacteria causante de una enfermedad llamada ORNITOSIS, que se transmite al hombre por respirar el polvo fecal contaminado por aves que aportan dicha bacteria).
  • Arbolado sin adecuado mantenimiento.
  • Espacios, que deberían estar asfaltados o pavimentados, están sin hacerlo.
  • Roedores que son capaces de correr, trepar, excavar a sus anchas además de ser portadores de distintas enfermedades, infecciones y alergias y cuadros más complejos.
  • Tumbas abiertas que, además de la mala impresión que causan, pueden provocar accidentes.
  • Nichos y sepulturas sin documentación renovada, lo que supone un total abandono administrativo por parte del Consistorio.

Desde Ciudadanos también expusimos la necesidad de solucionar diversas deficiencias existentes en el cementerio/tanatorio nuevo, como es el horario reducidísimo de visita y la accesibilidad a la zona del cementerio a personas con movilidad reducida (llegando a ser una visita de total proeza y dificultad ya que no se facilita el acceso). Sin olvidar todo el tiempo que no ha estado funcionando durante este verano el crematorio, obligando a prestar el servicio en otras instalaciones. Estos aspectos reciben numerosas quejas y reclamaciones por parte de los vecinos. Por tanto, si la empresa concesionaria Montero no da un servicio adecuado, se debe supervisar y ser vigilantes con  el contrato en vigor para  que se presten  los servicios adecuados. En caso contrario, será el propio Ayuntamiento el que gestione de forma integral las prestaciones indispensables de todos los procesos desde el fallecimiento hasta el último trámite contratado, de una forma honesta, profesional y transparente.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada, propone al Pleno para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS

 

Instar al Equipo de Gobierno Local a:

1º. Iniciar las acciones oportunas para acometer obras urgentes de rehabilitación, consolidación y adecentamiento del cementerio (limpieza integral, pavimentación, asfaltado, desbroce, poda y mantenimiento adecuado de árboles y  malas hierbas; entre otras muchas acciones).

2º. Dotar de manera suficiente y estable de todos los recursos humanos y materiales al cementerio para su adecuado mantenimiento a través de las Concejalías correspondientes.

3º.   Resolver las reclamaciones sobre el cementerio/tanatorio nuevo respecto a la ampliación del horario y accesibilidad a la zona del cementerio para personas con movilidad reducida así como un servicio adecuado del crematorio.