MOCIÓN DE CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA SONORIZACIÓN DE SEMÁFOROS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad sigue siendo una asignatura pendiente y, en el caso particular que nos ocupa, la movilidad de las personas con problemas de baja o nula visión. En la mayoría de ciudades españolas se están instalando cada vez más semáforos sonoros para mejorar la seguridad vial de las personas con discapacidad visual.

Los semáforos que encontramos en Fuenlabrada no todos tienen este dispositivo de seguridad sonoro. Y hay que tener en cuenta este sistema semafórico para ir instalándolos paulatinamente en todas las zonas donde no los haya.

Existen numerosas soluciones que permiten informar a la persona invidente si el semáforo está verde o intermitente, sistemas que indican la dirección correcta del cruce peatonal, semáforos con volumen auto-regulable en función del ruido ambiental o sistemas de activación del sonido de los semáforos tan sólo cuando así lo solicite el usuario, evitando que emitan sonido cuando no es necesario.

Este último sistema de activación inalámbrica es el que más se está colocando en las ciudades españolas, está homologado por la ONCE y es válido con un único mando para todas las ciudades que lo instalen. Este sistema evita las molestias que supone la emisión de sonidos por la noche cuando ningún usuario lo requiere.

El usuario, mediante su mando a distancia, activa el semáforo acústico, momento en el que el avisador emitirá una señal acústica de orientación que le permitirá localizar la posición del poste sobre el que está instalado, a partir del cual, deberá comenzar a cruzar. La operación puede repetirse tantas veces como sea necesario.

Cuando el cruce pasa a la posición verde, los avisadores tanto de origen como de destino, emiten una señal acústica característica, que el usuario identifica como posibilidad de paso. Los semáforos no emitirán señal acústica alguna si ninguna persona con discapacidad visual activa el sistema.

A diario se producen muchos sustos y es una odisea la que viven estas personas para poder cruzar una calle si el correspondiente semáforo no dispone de avisador. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos apostamos por tener una ciudad en la que haya una buena integración y una movilidad perfecta para personas con discapacidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal de Ciudadanos propone al Pleno, se adopte los siguientes:

ACUERDOS

        Instar al Equipo de Gobierno Local a:

1.     Realizar un estudio sobre cuáles son los semáforos en los que sería más conveniente instalar sistemas de sonorización, considerando población cercana con problemas de visión, peticiones al respecto, nivel de uso de dichos semáforos.

2.     Realizar un plan de sonorización de los semáforos de nuestra ciudad en función de las conclusiones del estudio antes referido.

3.     Establecer que todos los semáforos que se instalen nuevos, repongan o modifiquen sean ya con sonorización y mando a distancia.

4.     Realizar una campaña de información en coordinación con la ONCE para informar a los vecinos con deficiencia visual, de las nuevas instalaciones de semáforos con mando y la posibilidad de utilizarlo.