EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 69 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local establece que:

  1. “Las Corporaciones Locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.”
  2. “Las formas, los medios y los procedimientos de participación que las corporaciones establezcan en el ejercicio de su potestad de autoorganización no pueden en ningún caso disminuir la facultad de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la Ley.”

En el marco de la Segunda Edición del Posgrado de “Comunicación Local: Producción y gestión” organizado por el Laboratorio de Comunicación Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2003, se elaboró el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública. Se trata de unos principios básicos con la recomendación de que sean respetados por los medios locales de titularidad pública.

Este Decálogo en su articulado dice que la crónica periodística de la actividad política municipal tiene que explicar las diferentes propuestas de actuación y reflejar los puntos de vista de los diversos grupos políticos representados y las votaciones emitidas. Igualmente, en su artículo sexto, alerta de los riesgos del partidismo y de la utilización de los medios públicos como herramientas de propaganda política del partido que detenta el poder.

Podemos revisar y ver cómo a lo largo de esta legislatura todas a las publicaciones en los canales institucionales (en redes sociales, en la revista municipal o en la web municipal) se observa claramente que todos ellos son utilizados de manera sistemática para intentar mejorar la imagen del Alcalde y del partido en el Gobierno. La utilización en exclusiva de imágenes de miembros del Gobierno, la censura de imágenes en las que puedan aparecer miembros de la oposición, la tergiversación de la información en beneficio de quien ostenta el poder y la negación por parte del Gobierno local de publicar cualquier entrevista, referencia o noticia sobre la acción política de la oposición, son síntomas de una falta de pluralidad alarmante que choca con los mínimos exigibles a cualquier democracia avanzada. Todo ello sin olvidar la ya normalizada práctica de difundir y publicar contenidos de la página web personal del alcalde recogiendo contenidos que deberían albergarse en la página web municipal. Es decir, la actualidad del municipio ha de ser redactada por personal municipal y registrada en servidores y páginas municipales y, en caso de redifusión, enlazar siempre contenidos internos y municipales. Lo que no es entendible es que aparezcan constantemente enlaces de la web personal del alcalde a contenidos oficiales y que deberían estar reflejados en la web municipal y, por tanto, enlazados a la misma. Fuenlabrada demanda normalidad democrática y para ello es imprescindible el compromiso del Gobierno con la pluralidad y la información.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada presenta al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO

  1. Instar al Equipo de Gobierno Local a que garantice el cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública y cese la utilización de los canales de comunicación institucional y local con fines partidistas, rigiéndose la actividad de los mismos por los siguientes principios:
  • Actuar como elementos cohesionadores del municipio.
  • Informar de una manera veraz, plural y transparente.
  • Ser un referente informativo para toda la ciudadanía.
  • Fomentar el debate público para la participación democrática.
  • Promover las actividades de la sociedad civil y el asociacionismo.
  • Evitar el partidismo y la falta de profesionalidad.
  • Despertar el interés de la ciudadanía.
  • Estar dotados de los recursos humanos y técnicos necesarios.
  • Funcionar a través de órganos de gestión participativos.
  • Gestionar ajustándose a las posibilidades económicas de cada municipio.