MOCIÓN RELATIVA A DOTAR A LAS PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES DE UN DISPOSITIVO QR QUE FACILITE INFORMACIÓN SANITARIA URGENTE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada vez más personas tienen patologías crónicas que pueden precisar una asistencia inmediata por parte de los centros. En estas ocasiones se requiere un acceso rápido a la información del paciente. Son muchos los ejemplos, destacando alergias graves, anticoagulación, enfermedades degenerativas, tratamientos específicos como quimioterapia, desfibrilador automático interno o  portabilidad de marcapasos, entre otros muchos.

Afortunadamente, la tecnología nos plantea soluciones que aportan beneficios de diferente naturaleza en múltiples campos, incluido el sanitario. Entre las mismas encontramos el código QR, una suerte de “código de barras 2.0” que permite sin embargo acceder a una mayor cantidad de información y, también importante, a un muy bajo coste. Tanto es así que son muchos los profesionales y expertos sanitarios que han avalado su uso para casos de accidentes y emergencias.

Dicho código, por tanto, permite conocer los datos de identificación personal del paciente así como su información médica actualizada. Personal médico y autoridades podrán acceder a tan preciada información bastándose tan sólo de un teléfono móvil configurado con los requisitos de acceso pertinentes. Sirva además de ejemplo que municipios como  Pozuelo, El Escorial, Villaviciosa de Odón o Tres Cantos ya lo emplean con resultados satisfactorios.

Por ello, solicitamos su implantación en Fuenlabrada incluyendo en las pulseras dotadas con código QR para personas especialmente vulnerables, aportándoles seguridad y autonomía. Así, y para mayor tranquilidad de familias y usuarios, en caso de caída, desmayo, accidente o desorientación, los servicios de emergencia conocerán de forma inmediata el nombre, los datos de contacto y las patologías del portador de la pulsera.

Para acceder a las pulseras, el vecino aportará al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, su información sanitaria mediante informe médico así como la autorización de acceso a sus datos incluyendo el consentimiento legal pertinente y de acuerdo al Reglamento de Protección de Datos de mayo de 2018. Información que quedará custodiada de acuerdo al contenido de la citada ley y que será empleada únicamente para el propósito descrito en el cuerpo y acuerdos de la presente moción.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

1-. Instar al equipo de Gobierno a crear, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, un servicio de atención gratuita consistente en la entrega de una pulsera con código QR e información sociosanitaria, a las personas que hayan autorizado su inclusión en la base de datos y que cumplan los requisitos que dispongan los técnicos del Ayuntamiento.

2-. Instar al equipo de Gobierno a generar y mantener un soporte digital para albergar la información aportada voluntariamente por el paciente conforme al Reglamento General de Protección de Datos de mayo de 2018.