MOCIÓN DE CIUDADANOS FUENLABRADA PARA HABILITAR Y ACONDICIONAR

PLAZAS DE APARCAMIENTO PÚBLICO EN FUENLABRADA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Existen varios solares, explanadas y terrenos sin asfaltar de carácter público o adyacentes a terrenos cedidos por el Ayuntamiento generalmente para colegios o institutos, que son empleados de manera común por los vecinos de la zona para el aparcamiento de sus vehículos. Dichos terrenos han adquirido la condición de aparcamientos tanto por su localización como por su disponibilidad, a pesar de que las condiciones en que se encuentran corresponde a terreno rústico o bien a terrenos que ni están acondicionados adecuadamente, ni asfaltados, ni tienen divididas las plazas de aparcamiento de forma correcta.

Fuenlabrada es una ciudad con un parque de vehículos registrados que supera ampliamente las 110.000 unidades, según los últimos datos oficiales aportados por el Ayuntamiento en el Plan local de seguridad vial desarrollado por la Fundación Española para la Seguridad Vial FESVIAL. Reconocemos el esfuerzo urbanístico ya desarrollado para habilitar espacios de aparcamiento en: Fuenlabrada Central, en la Calle Teide, o entre las calles: Grecia, Creta y Corfú, al lado de Telefónica, sin olvidar el reciente anuncio de los que se ubicarán en la calle Francia. A pesar de ello, consideramos que aún queda mucho trabajo que hacer en varios lugares de cara a ser correctamente habilitados como aparcamientos.

Existen numerosos ejemplos significativamente representativos de la situación expuesta en nuestra ciudad. La problemática que presentan este tipo de lugares es común entre ellos. Tienen baches que dañan los amortiguadores y que, cuando llueve, al llenarse de agua dificultan la circulación, además de convertirse en un barrizal que ensucia los vehículos. Cuando el ambiente está seco, al rodar las ruedas se levanta polvo que ensucia tanto los vehículos como el ambiente para los vecinos que allí viven. Por otra parte, los guijarros dañan los neumáticos y pueden ser proyectados gracias al movimiento de las ruedas contra las lunas o la carrocería de otros vehículos alrededor, provocando brechas en lunas y espejos, o bien levantando la pintura en caso de colisionar contra la chapa de los mismos.

Consideramos, pues, que la habilitación de estos espacios requiere tanto de su asfaltado como de la delimitación los espacios con pintura adecuada para acomodar y establecer las plazas de aparcamiento para los vehículos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada propone al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS 

1-. Instar al Equipo de Gobierno a desarrollar un plan de acción para llevar a cabo el asfaltado y acondicionamiento necesario en las áreas que sufran la problemática descrita en la exposición de motivos, para convertirlas en aparcamientos públicos, pudiendo continuar siendo utilizadas por los vecinos para estacionar sus vehículos en las condiciones adecuadas para ello.

2-. Instar al Equipo de Gobierno a realizar un estudio urbanístico para determinar los lugares donde sea posible modificar los espacios habilitados para aparcamiento de vehículos en línea pasando a batería.