• La portavoz de Cs, Patricia de Frutos, recuerda que “un paso de cebra con visibilidad reducida para un conductor deriva en una grave falta de seguridad para el peatón”

Fuenlabrada, martes 5 de junio de 2018. La portavoz de Ciudadanos (Cs), Patricia de Frutos, ha repasado la iniciativa de su formación para “la mejora de la visibilidad de los pasos de cebra así como la posibilidad de instalar lso conocidos como inteligentes”.

“Según el programa de evaluación de pasos de peatones Eurotest, la gran mayoría de las ciudades necesitan revisar y actualizar sus pasos de peatones, que han quedado comprometido en términos de visibilidad”, ha explicado la concejala, asegurando que “Fuenlabrada no es menos y tiene varios ejemplos de cómo los desarrollos urbanísticos han perjudicado la visibilidad de algunos de ellos”.

En esta línea, De Frutos ha puesto como ejemplo “aparcamientos o contenedores situados demasiado cerca de algunos pasos de cebra. Circunstancias que el Gobierno no puede prever, pero sí paliar una vez suceden”, incidiendo en la necesidad de “revisar los pasos de cebra problemáticos y adaptarlos si lo requieren; estudiando además la opción de instalar pasos de cebra inteligentes”.

“Este tipo de pasos de cebra detectan la presencia de usuarios, calculan su ruta, e iluminan las marcas viales para que el peatón cruce con seguridad y, por tanto, detenga el tráfico de manera segura y eficaz. El tipo de inteligencia urbana que necesitamos en nuestras Smart Cities, ha concluido la portavoz.

Enlace a la moción

*Adjuntamos fotografías de una de las paradas de autobús en la calle Leganés que, al detenerse el transporte público para apear o recoger viajeros, no sólo bloquea la visibilidad de los peatones sino el propio paso de cebra. También de la calle Luis Sauquillo donde una de las fachadas, al hacer esquina, recorta demasiado espacio a la acera por lo que esta vez es el conductor el que tampoco posee visibilidad para adelantar que se aproxima un peatón.