MOCIÓN DE CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y VISIBILIDAD EN LOS PASOS DE PEATONES Y POSIBILIDAD DE INCORPORAR PASOS DE CEBRA INTELIGENTES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los pasos de cebra son espacios situados sobre la calzada que comparten peatones y vehículos en los puntos de cruce entre itinerarios peatonales y vehiculares. La posibilidad de advertir la presencia del peatón por parte del conductor se hace fundamental. En caso de accidente, es el propio cuerpo del peatón el que actúa como paragolpes y, por tanto, la posibilidad de lesiones graves o irreparables es muy elevada. Por ello, la ubicación y el diseño de pasos de peatones deben considerarse elementos clave dentro del marco de la planificación de la movilidad urbana en general. Los pasos de peatones deben contar con una visibilidad que permita al conductor advertir la presencia del peatón con antelación suficiente para detenerse. Además, por la noche, la visibilidad desciende y la falta de iluminación o una iluminación defectuosa de los pasos de peatones incrementa notablemente el riesgo de accidente.
Según el “Programa de evaluación de pasos de peatones” de Eurotest, muchos de los existentes en Europa precisan mejoras significativas. Para la evaluación de su seguridad han desarrollado una metodología para la recogida de datos y posterior tratamiento y obtención de resultados con hasta 27 factores de seguridad clasificados en cuatro categorías:
Sistema de cruce. Ponderación 23%
- Ancho del paso (desde una acera hasta otra)
- Puntos de conflicto entre peatones y vehículos
- Islas refugio para peatones
- Fase exclusiva para peatones
- Eficiencia de la fase verde y la de transición entre la fase verde y roja
- Duración de la fase roja
- Señal de cuentas atrás para peatones
- Mantenimiento de la superficie de la calzada
- Mantenimiento de las marcas viales
- Mantenimiento de las señales.
Visibilidad diurna. Ponderación 26%
- Distancia de visibilidad mínima de acercamiento (la distancia que el conductor necesita para reconocer la presencia de un peatón que está esperando para cruzar en un paso de peatones)
- Visibilidad de las señales del paso de peatones (para conductores)
- Visibilidad de las marcas viales en la calzada (para conductores)
- Marcas viales específicas sobre la dirección del tráfico (p.e. triángulos/flechas marcas viales “mirar a la izquierda/mirar a la derecha” en la calzada.
- Ancho del paso de cebra
Visibilidad nocturna. Ponderación 32%
- Condiciones de iluminación
- Distancia de visibilidad mínima de acercamiento durante la noche (la distancia que el conductor necesita para reconocer la presencia de un peatón que está esperando para cruzar en un paso).
- Visibilidad de las señales del paso de peatones durante la noche (para conductores)
- Visibilidad de las marcas viales en la calzada durante la noche (para conductores)
Accesibilidad. Ponderación 19%
- Presencia de rampas en los bordillos o bordillos a ras del suelo
- Presencia de escalones adecuados para personas invidentes
- Presencia de pavimento táctil adecuado para personas invidentes (direccionamiento y advertencia de aproximación)
- Presencia de dispositivos acústicos/vibratorio para peatones invidentes o con dificultades de visión.
- Presencia de obstáculos (vehículos aparcados, postes, señales, agujeros, etc) que podrían significar un peligro para los peatones que se acercan o que podrían obligarles a cruzar fuera del paso.
- Ancho de la acera
- Ángulo adecuado (90º) entre acera y paso.
- Pictogramas móviles para usuarios sordos.
- Marcas viales sobre la dirección del tráficos (p.e. “mirar a la izquierda/mirar hacia la derecha” para usuarios sordos.
Con el objetivo de lograr un perfecto equilibrio entre el gasto que pueda suponer esta medida y su eficacia, es imprescindible un estudio previo que detecte los pasos que pudieran resultar más peligrosos o problemáticos. Así estableceremos un orden de prioridad para una correcta aplicación progresiva.
Ciudadanos Fuenlabrada considera necesario tomar medidas ante las posibles deficiencias que existan en los pasos de peatones de nuestro municipio, lo que repercute en falta de seguridad no sólo para las personas que los cruzan, sino también para los conductores. Pese al esfuerzo de las Administraciones por situar estratégicamente los pasos de cebra, la evolución de las ciudades y los cambios en la organización y los elementos urbanos provocan que poco a poco la seguridad de los mismos se vea mermada al colocarse obstáculos cercanos (contenedores de basura, por ejemplo), empeorar la visibilidad (por exceso de contaminación lumínica o defecto de luminosidad) y ser de accesibilidad limitada.
Una vez revisados y adecuados los pasos de cebra, la presente moción podría servir de igual forma para dar un paso más en modernización de infraestructuras y movilidad urbana, con la instalación de pasos de cebra inteligentes. En líneas generales, se trata de un paso que se activa cuando alguien llega a él y se ilumina cuando un peatón está cruzando la calzada, haciéndolo mucho más visible a ojos de los conductores.
Para ello, cuenta con sensores (de presión) y/o cámaras, de manera que detectan a las personas que se acercan a ellos con intención de cruzar. En ese momento, y por medio de luces led, se encienden las señales en el asfalto sobre las rayas blancas que todos conocemos. Un tipo de paso de cebra, en definitiva, que detecte la presencia de usuarios, calcule su ruta, diseñe las marcas viales para que cruce con seguridad y detenga el tráfico. El tipo de inteligencia urbana que necesitamos en nuestras Smart Cities.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación el instar al equipo de Gobierno a poner en marcha los siguientes
ACUERDOS
1-. Que los servicios técnicos municipales realicen un estudio preliminar y posterior informe donde se contemple el grado de cumplimiento en nuestros pasos de cebra con las recomendaciones realizadas por el Eurotest Auditoría Europea sobre pasos de peatones.
2-. Que en dicho estudio se incluya una priorización de los pasos de cebra que deben adaptarse y el coste de las diferentes medidas susceptibles de ser aplicadas.
3-. Una vez realizado el estudio pertinente, implementar estas acciones de forma progresiva tomando las primeras medidas en aquellos pasos que se encuentren en las cercanías de colegios, parques, centros de salud y ocio, vías principales de la localidad, intersecciones peligrosas, así como en aquellos en los que se hayan registrado algún accidente motivado por la falta de visibilidad, realizando un plan definido de prioridades para corregir deficiencias.
4-. Incluir, dentro del estudio acordado a realizar por los técnicos municipales, la posibilidad de incorporar pasos de peatones inteligentes en nuestro municipio.