MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE DEPORTES Y DEPORTISTAS ELECTRÓNICOS eSPORTS EN FUENLABRADA

Los deportes electrónicos, conocidos como “eSports” (abreviatura, a su vez, de Electronic Sports”) son la nueva vertiente del mundo de los videojuegos en la que se compite de manera semiprofesional y profesional. Ello supone y requiere un entrenamiento diario propio de cualquier otro deporte tradicional, incluyendo preparación física y psicológica. En el campo de la mercadotecnia no se quedan atrás; existen patrocinadores, ligas, equipos, campeonatos oficiales y profesionales mientras que en materia mediática son ya muchos los que han apostado por dar una cobertura profesional a todos estos certámenes. En nuestro país, de hecho, hace un año una conocida plataforma de pago cerró un potente acuerdo para retransmitir eventos de eSports.

Todo ello no es fruto de la casualidad ni pertenece a un sector que, antaño, se consideraba marginal y reservado a los más pequeños de la casa; la industria del videojuego lleva desde 2008 desbancando en España y en todo el mundo a música y cine en la industria del entretenimiento, facturando más de 100.000 millones de dólares en todo el mundo el pasado año, 30.000 más que la poderosa maquinaria de Hollywood. En nuestro país supera a la recaudación de música, cine y libros juntos, con más de 1.200 millones de euros facturados durante el pasado año.

Así pues, ya sea por las habilidades que requieren los jugadores profesionales como por el montante económico y el impacto social y mediático que generan las ferias, convenciones y competiciones, los eSports están llamados a ser un deporte de referencia en un futuro muy cercano especialmente por un elemento que hasta ahora era inédito: las audiencias. Según eSports ESL, España cuenta con una audiencia que supera los 4 millones de espectadores y, en el genérico campo de los videojuegos, el 36% de los españoles son consumidores dedicando una media de 6 horas semanales. Además, el II Estudio de Audiencias de eSports en España de 2017 arrojó datos como que el público entre 24 y 34 años aumenta exponencial y constantemente, el interés por visualizar eventos eSports sube anualmente 40% anualmente, el 77% de los usuarios de videojuegos creen que podría ser una profesión de futuro y el 88% estaría dispuesto a recibir una preparación para mejorar en un videojuego concreto.

Sería irresponsable ignorar el potencial de una industria que ya posee cifras y usuarios reales y por ello Madrid, el pasado año, abrió la primera Escuela de Juegos Electrónicos de España para preparar no a futuros jugadores sino a profesionales del resto de facetas como community managers, entrenadores, analistas y un largo etcétera. Es también, por tanto, una industria generadora de empleo con largo camino por recorrer pero un reto a corto plazo que este Grupo Municipal no quiere ignorar: sólo el 3% de los jugadores eSports son mujeres, cifra que palidece ante el hecho de que en España, por ejemplo, el 56% de los usuarios de videojuegos son hombres y el 44% mujeres. Internet y la web 2.0 han permitido que miles de usuarios de videojuegos tengan la posibilidad de retransmitir sus experiencias en vídeo de una manera sencilla y directa, causa principal de la popularización de los eSports que ya llenan estadios de fútbol, acaparan la atención de más de cien millones de espectadores en todo el mundo y que en 2016 movió casi 400 millones de euros. ESPN y Movistar ya incluyen en su programación

Pese al aluvión de números y razones para potenciar y apostar por los deportes electrónicos, y como ocurre muchas otras veces, topamos con que el apoyo institucional es, cuanto menos, escaso. Se ha tendido a obviar el intrínseco carácter innovador y las oportunidades que sólo un sector como el del videojuego puede aportar, siendo prioridad que este país se vuelque con la industria local y nacionalmente, pero sobre todo desde un contexto institucional. En este sentido cabe aplaudir eventos como la Gamergy de España, con más de 25.000 visitantes, o el ESL Masters de Barcelona, pues acarrean una ocupación hotelera, gasto del visitante y el surgimiento de nuevas oportunidades laborales y negocios de innovación surgidos a raíz de dichas ferias. Pero precisamente por el éxito de las anteriores se echa en falta una mayor apuesta en firme y constante por potenciar los deportes electrónicos.

McDonalds, Movistar, Orange, Sony… son muchas las multinacionales que desde principios de año están luchando por hacerse con un pedazo del mercado de competiciones oficiales de eSports así como por los mejores jugadores, y es por ello que Fuenlabrada ha de ser pionera una vez más y apostar por el impulso de esta flamante vertiente deportiva y por la creación y consolidación de unos representantes municipales que paseen el nombre de nuestro municipio de manera nacional e internacional como sucede con los deportistas del resto de disciplinas. En este sentido, por supuesto, cabe destacar la labor del proyecto Fuenlactívate a través de la Concejalía de Juventud e Infancia donde, aunque haya sido desde una perspectiva meramente lúdica, son varias las citas que han reunido y hecho partícipes de los eSports a jugadores fuenlabreños.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

Instar al equipo de Gobierno a:

1-. Adoptar un compromiso en firme para que el Ayuntamiento de Fuenlabrada apueste por el desarrollo de los deportes electrónicos, más conocidos como eSports.

2-. Informar, a través de los diversos canales municipales, de la futura creación de equipos eSports en Fuenlabrada, reuniéndose con colectivos relacionados y/o contactando con asociaciones como la Asociación de Clubes de Esports para la posible integración en la(s) misma(s).

3-. Estudiar la posibilidad de implantar una cuota mínima femenina en los futuros equipos eSports de Fuenlabrada.

4-. Con ayuda de los técnicos municipales y demás agentes implicados, explorar las opciones para integrar en algunas instalaciones municipales las necesidades tecnológicas necesarias para crear un espacio de entrenamiento y competición, tendente a la creación de los futuros equipos amateurs, semiprofesionales y profesionales.

5-. Con ayuda de los técnicos municipales y demás agentes implicados, estudiar la elaboración de posibles convenios de colaboración con otros organismos, establecimientos y empresas municipales interesadas en apoyar y patrocinar a los equipos fuenlabreños, repercutiendo en su volumen y posicionamiento de negocio y beneficiando, por tanto, a nuestro tejido empresarial.