MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA SOBRE EL PEQUEÑO COMERCIO PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO  

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Ciudadanos Fuenlabrada hemos manifestado en multitud de ocasiones que las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía del municipio. Sin embargo, durante la crisis económica, se han visto especialmente afectadas, por lo que urgen medidas no sólo de fomento del pequeño comercio sino que garanticen la supervivencia de los ya existentes en pro de transmitir estabilidad y tranquilidad al pequeño y mediano empresario.

Son muchas las fórmulas y las que recoge la presente moción son sólo algunos ejemplos que requieren y exigen poco esfuerzo y aseguran un generoso rendimiento para el tejido empresarial de Fuenlabrada. Para comenzar, medidas como la creación de ferias y eventos más allá del esfuerzo que sabemos que hacen con FuenlaStock y persiguiendo la especificidad como punto de partida para el fomento de las diversas actividades empresariales. Así, más allá de un evento anual concentrado en tres días, nuestra propuesta es mucho más ambiciosa y albergaría eventos y actividades distribuidas por profesiones y sectores (alimentación, ropa y complementos, tatuajes, etc.) , gremios y aquellas celebradas con motivos temáticos y estacionales (Navidad, moda invierno) y repartidas, por tanto, a lo largo de todo el año.

Dentro de algunas o todas las ferias o citas, proponemos además la instauración de un premio a la excelencia empresarial para, por mencionar algunos ejemplos, el comerciante más innovador, aquel más preocupado por la función o contratación social en su empresa, el de especial conciencia ecológica, y muchos otros reconocimientos que mejor encajen con el objeto de la feria en cuestión y que, en definitiva, sirvan para agradecer el valor añadido de la ya de por sí valiente labor de emprender.

Por último, creemos en una suerte de censo que recoja los locales comerciales disponibles para facilitar el arrendamiento por parte de los potenciales emprendedores. El lanzamiento de un Banco de Locales Comerciales en Fuenlabrada facilita el acceso a las actividades económicas y el emprendimiento además de servir de vehículo de comunicación con aquellos titulares de inmuebles vacíos que en el momento actual precisen de su ocupación. La creación de este instrumento puede animar a los propietarios de locales comerciales a la puesta a disposición en favor de terceros a través del oportuno mecanismo de arrendamiento, con la garantía de intermediación municipal, así como a los terceros en búsqueda de locales, mejorando la eficacia de las políticas de apoyo institucional al emprendimiento. Éstas abarcarían todas aquellas iniciativas públicas que ofrecen servicios de asistencia, información, asesoramiento y fomento de la cultura emprendedora o impulsan la prestación de estos servicios con carácter a través de esquemas de colaboración o de la concesión de ayudas o financiación.

No obstante, serán exclusivamente las partes interesadas quienes fijen los términos de un posible acuerdo, sin que se pueda predeterminar, valorar ni condicionar el negocio jurídico que, en su caso, celebren libremente las partes bajo su responsabilidad y que se regirá por la legislación aplicable. Con esta medida, pues, se pretende casar la demanda de establecimientos por parte de quienes deseen emprender un nuevo negocio, con la oferta de locales vacíos existentes en la localidad.

El pequeño comercio no puede esperar. Su situación es muy delicada y  sigue afectada por la crisis de consumo, por lo que toda medida, pues sabemos que alguna ya han tomado, es poca. Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada propone al Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

Instar al Equipo de Gobierno de Fuenlabrada a:

1-. Implantar actividades, ferias y eventos dinamizadores a lo largo del año que alberguen diferentes temáticas, gremios y otras fórmulas comerciales específicas para garantizar la visibilidad del pequeño comerciante procedente de múltiples sectores.

2-.Concesión de un reconocimiento a la excelencia en cada uno de los eventos relacionado con la función social, medioambiental, innovadora y otros criterios (accesibilidad, etcétera) que defina la mesa de expertos que se configure para la ocasión y que hará las veces de jurado, pudiendo incluir, entre otros, desde representantes de grupos municipales hasta técnicos del Ayuntamiento pasando por representantes de asociaciones empresariales.

3-. Elaboración y difusión del Banco o Bolsa de Locales Comerciales en Fuenlabrada que facilite el contacto de los propietarios de locales comerciales vacíos con potenciales arrendadores dispuestos a emprender, limitándose la intermediación del Ayuntamiento a las labores administrativas e informativas.