MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA ADHESIÓN AL CONVENIO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRAFICO PARA LA COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

La ventanilla única supuso un enorme salto cualitativo en los trámites requeridos a los vecinos de Fuenlabrada dado que, a través de un solo canal y en un mismo lugar, el ciudadano podía y puede realizar múltiples gestiones que otrora tenía que completar en diversos lugares, a menudo, distanciados además entre sí. Además, la ley dice que cuando una persona se empadrona en un municipio “tiene la obligación de comunicar a la DGT en un plazo máximo de 15 días ese nuevo domicilio, tanto para el permiso de conducir como para los vehículos que tenga a su nombre”.

Sin embargo, otros organismos escapan aún hoy a las competencias del Ayuntamiento de Fuenlabrada y es por ello que la única vía para garantizar que su burocracia se integre en la ventanilla única municipal es mediante la firma de acuerdos y/o la adhesión a convenios. Llama la atención que a día de hoy Fuenlabrada aún no aparezca en el listado de municipios adheridos al Convenio para la Colaboración Administrativa y el Intercambio de Información con la Dirección General de Tráfico, a diferencia de decenas de Ayuntamientos colindantes como Móstoles, Getafe, Griñón, Valdemoro o Humanes así como la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La no pertenencia a dicho listado, en el que aparecen varios centenares de Consistorios, supone que los vecinos  tengan que desplazarse a la Dirección General de Tráfico para notificaciones tales como el cambio de domicilio en el carné de conducir o la baja de vehículos, entre otros muchos, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero. En cambio, con la adhesión al acuerdo todo serían ventajas a los ciudadanos, pues podrían realizar las citadas gestiones a través de la Ventanilla Única, canal mediante el cual hoy día, insistimos y valoramos, ya se pueden llevar a cabo multitud de trámites de una manera ágil y sencilla.

De igual forma, es menester como hemos subrayado en las últimas mociones agilizar los procesos para que, de resultar en voto positivo, los fuenlabreños disfruten cuanto antes de las ventajas de sumarse al convenio, además de publicitar convenientemente la adhesión y los nuevos trámites que podrán realizarse en Ventanilla Única.

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva a Pleno para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS

1-. Instar al equipo de Gobierno Local a que realice la solicitud formal al Ministerio de Interior, así como cuantos trámites sean necesarios, para la inclusión de Fuenlabrada dentro del Convenio con la Dirección General de Tráfico, de manera que los ciudadanos puedan agilizar los trámites administrativos relacionados con la DGT desde el Ayuntamiento.

2-. Instar al equpio de Gobierno Local a difundir convenientemente a través de todos los canales de Comunicación del Consistorio las ventajas burocráticas que supone dicha adhesión para los vecinos de Fuenlabrada.