MOCIÓN DE CIUDADANOS FUENLABRADA PARA LANZAR UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y FOMENTO DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, jornada en la que el mundo rinde merecido homenaje a aquéllos que merecen todo el respeto de las generaciones que les suceden y que heredan su legado. Un día para reflexionar sobre la necesaria sensibilización de la ciudadanía y la urgente erradicación de estereotipos asociados a la vejez, amén de recordar el respeto que siempre se ha de tener hacia nuestros mayores.

Este Ayuntamiento ya ha dejado patente su compromiso con la tercera edad constituyendo el último ejemplo la  reciente inauguración del Centro de Mayores Ferrer i Guardia, por lo que todos los grupos municipales de Fuenlabrada abogamos por una reafirmación de estos valores y una correcta comunicación y difusión de los mismos.

Desafortunadamente, aún hay mucho trabajo por hacer. El maltrato de las personas mayores es un problema universal. Las investigaciones realizadas hasta ahora demuestran su vigencia tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo. En ambas esferas el agresor suele ser conocido por la víctima y la mayor parte de los casos ocurren dentro del contexto familiar y/o cercano. El buen trato con nuestros mayores implica una manera de hacer y una cultura que se basa en el respeto hacia este colectivo de edad y que, según la Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, prevenir el maltrato y fomentar el respeto pasa por una “Solidaridad Intergeneracional” y el rechazo a la violencia. En este sentido, los talleres intergeneracionales permiten que las personas mayores se relacionen e incrementen sus vínculos con jóvenes y niños/as de diferentes edades mediante diferentes actividades conjuntas.

En definitiva, el maltrato de las personas mayores sólo se podrá prevenir de forma eficaz y el respeto difundirse como valor fundamental, si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada solicita al Pleno de este Consistorio la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- Instar al Ayuntamiento de Fuenlabrada a que desarrolle una campaña de sensibilización para el conjunto de la ciudadanía con el objetivo de fomentar la importancia de las relaciones intergeneracionales en la ciudad.

2.- Poner en marcha, en coordinación con los centros educativos de la ciudad, talleres orientados a alumnos de etapas Infantil, Primaria y Secundaria para promover las Relaciones Intergeneracionales y el buen trato a las personas mayores.

3.- Dar traslado de esta moción al Consejo Escolar Municipal, AMPAS y Centros educativos de nuestra localidad así como a las Asociaciones de Personas Mayores de la ciudad.

4.- Divulgar esta moción mediante los medios de comunicación e información del Consistorio.