MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Declaraciones institucionales sobre el 8 de Marzo no pueden ser un medio para que los partidos “quedemos bien”, sino una oportunidad conjunta para ser sensibles a los problemas de las mujeres en la sociedad española actual y para impulsar la causa de la igualdad entre mujeres y hombres. Un año más conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda que la igualdad de trato y de oportunidades en condiciones de libertad, entre mujeres y hombres, constituye un valor esencial en la democracia. Para Ciudadanos, y obviamente para los que apoyen esta moción, es absolutamente preciso llegar al máximo acuerdo entre los partidos, consensuando dichas declaraciones y no cayendo ninguno en la tentación de manipulación partidista de los problemas de las mujeres y de la lucha por la igualdad, no solo por lo injusto, también por lo contraproducente.

Pero desde los gobiernos no se pueden obviar los graves problemas que las mujeres españolas tienen en este momento en una situación de crisis económica persistente de más de cinco años, existiendo una verdadera necesidad de un diagnóstico común y acuerdos amplios en cuanto a las medidas de solución y avance, más allá de las legítimas diferencias políticas.

A pesar de los avances realizados, hay todavía muchos aspectos en todas las esferas de la vida (sociales, culturales, políticos y económicos), en los que las mujeres no son tratadas en pie de igualdad, señalando como principales preocupaciones las diferencias salariales, la pobreza en las mujeres, la representación de las mujeres en los poderes de decisión, la trata de los seres humanos, y la violencia contra las mujeres y los menores.

En la situación de emergencia absoluta que tenemos en España las mujeres están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis y de asociado a un empeoramiento de las condiciones sociales (en particular con la Dependencia, responsabilidad que recae mayoritariamente sobre las mujeres en el ámbito privado y en el empleo), siendo también especialmente dramática la situación de mujeres y hombres jóvenes, y ello pone en peligro, además, los avances de la causa de la igualdad. Es preciso alcanzar acuerdos políticos en cada institución para que la austeridad no afecte a programas decisivos para la vida de las personas, sino a gastos superfluos de todos que ahora sólo pueden verse como despilfarros.

En una época no muy lejana, las mujeres no podían elegir. Hoy son más que nunca dueñas de su destino y su participación en todos los ámbitos se considera ya decisiva para alcanzar objetivos prioritarios para nuestra Nación, como el crecimiento, el empleo y la cohesión social. La extraordinaria cualificación y el enorme potencial de talento y trabajo de la población femenina se reconocen como grandes activos en el mundo libre y democrático en general y en España, en especial. Sin ellas, los recursos humanos de la sociedad se verían incapaces de responder a las oportunidades de crecimiento pero lamentablemente son ellas las que sufren en mayor medida las consecuencias del decrecimiento. Hombres y mujeres somos, ante la Ley y en la Ley, iguales como personas. Pero es evidente que existen diferencias provocadas por la propia naturaleza física y social que exigen que los poderes públicos, como manda nuestra Constitución, remuevan los obstáculos que impidan la igualdad efectiva entre las personas, sin discriminación por razón de sexo u otras circunstancias personales.

Todo lo dicho anteriormente, que en realidad no es más que la declaración de que el Ayuntamiento de Fuenlabrada pretende poner su ladrillo en el muro contra la desigualdad de sexos, perdería gran parte de su sentido si las actuaciones públicas que provocase no se hicieran desde tres principios:

  • Uno, que la efectiva igualdad entre las personas de sexo distinto no se hace contra el hombre, sino a favor de la mujer.
  • Dos, que la efectiva igualdad entre las personas de sexo distinto, habida cuenta de esa diferencia de sexo y los efectos que produce, sólo se puede conseguir con medidas de fomento, es decir, con el debido gasto público, el mayor que sea posible, para que a las empresas les sea indiferente la contratación de hombres o mujeres y para que la familia, cuyo pilar principal es aún en nuestra sociedad la mujer, resulte protegida.
  • Tres, que por medio de la educación y/o la promoción pública los hombres se impliquen aún más de lo que hoy lo hacen en esa lucha por la igualdad que no es la lucha de un sexo contra otro sino de ambos para conseguir una sociedad mejor y por ello, esta idea impregne las agendas políticas generales.

No dudamos que así, entre todos, alcanzaremos un futuro en el que la dignidad y el valor inherente a todas las personas así como la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y la participación decisiva de las mujeres en todos los ámbitos serán las principales señas de identidad de una sociedad española, madrileña y fuenlabreña moderna, libre y democrática.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada propone al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

1-. Adoptar el texto anterior para la declaración institucional junto con las modificaciones y/o adiciones que, con el mayor grado de consenso posible, acuerden los grupos políticos municipales.

2-. Manifestar nuestro compromiso de trabajar para evitar cualquier tipo de desigualdad a través de las Instituciones que representamos, empezando por la total incorporación de la mujer en los cargos de responsabilidad política y social para garantizar una actuación conjunta desde dentro de nuestras organizaciones, impulsando y promoviendo las actuaciones necesarias dirigidas a reforzar la superación de la discriminación por razón de sexo, tanto desde la perspectiva individual como colectiva

3-. Consideramos que el derecho a la igualdad debe inculcarse desde la infancia, siendo ésta la única forma de conseguir que en un futuro los hombres y mujeres convivan de una manera igualitaria y solidaria, por lo que es necesario potenciar  la coeducación en la escuela a través de todo nuestro sistema educativo.  Impulsar las actuaciones necesarias para la plena efectividad de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, tales como: campañas socio-educativas, campañas de información y sensibilización permanentes y accesibles a la totalidad de la ciudadanía sobre la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y  mujeres.

4-. Es imprescindible que la mujer cuente con todos los medios para su consolidación en el mundo laboral a través de medidas positivas desde todas las Instituciones, como son los Planes de Igualdad y en particular desde nuestras Corporaciones Locales para conseguir una mayor conciliación con la vida familiar entre hombres y mujeres.

5-. Las Corporaciones Locales como administraciones más cercanas a todos los ciudadanos y ciudadanas nos comprometemos a realizar el máximo esfuerzo para contribuir al desarrollo de una forma cercana y cotidiana, de todos los planes y programas que nos conduzcan al fortalecimiento de una sociedad igualitaria y sin discriminaciones. Promover el papel de la mujer en los múltiples y diversos ámbitos de la vida social, económica, laboral, educativa, cultural y política.